martes, 30 de junio de 2009

OPERACIONES DE EXPORTACION E IMPORTACION

EL PROCESO DE LAS EXPORTACIONES ES DE LA SIGUIENTE MANERA:

Exiaten temas primordiales para realizar este tipo de operaciones como lo es :

la clasificacion de objetos: fragil , peligrosa ,perecedera , extra dimencional y extra peso. Podemos incluir en esta informacion el tipo de provedores que son dos : El provedorque vende al por mayor y el provedor que vende al por menor.

Las empresas deben adquirir el sello de calidad por medio de el INCONTEC

El Sello de calidad ICONTEC


Con esta certificación la empresa demuestra, de forma permanente, que sus productos cumplen con un referencial (Norma Técnica Colombiana, extranjera o internacional), bajo sistemas de fabricación y control de la conformidad eficaces y confiables. Esta certificación está destinada para los productos que requieran demostrar la conformidad con una norma técnica.


El Sello de calidad ICONTEC:

Brinda confianza a los clientes sobre los productos que adquieren.

Permite abrir acceder a nuevos mercados.

Evidencia una mejora continua en los procesos, para lograr la rentabilidad de los productos.

Refuerza las exportaciones, mediante reconocimientos gubernamentales con varios países, y facilita el ingreso de productos certificados por ICONTEC.

Facilita la comercialización de los productos en el sector gubernamental, el cual exige en sus compras la certificación del producto.

Etapas para obtener el Sello de Calidad ICONTEC

  • La empresa solicita el servicio.
  • ICONTEC presenta las condiciones técnicas y comerciales para la prestación del servicio.
  • ICONTEC realiza una auditoria al Sistema de Calidad del fabricante, de acuerdo con los criterios establecidos en el Reglamento del servicio y se somete a prueba el producto en laboratorios confiables, de acuerdo con lo establecido en el reglamento del Servicio de Certificación.
  • Si el producto cumple, ICONTEC otorga el certificado, el cual tiene vigencia de 3 años, en el caso de sellos de calidad.
  • A partir del otorgamiento, el fabricante debe rotular el producto certificado con el logotipo correspondiente
  • Posteriormente, se efectúan auditorías de seguimiento, con el fin de comprobar que se mantienen las condiciones que permitieron el otorgamiento de la certificación



EXPORTACION: Es la mercancia enviada al exteror con un fin comercial.


PASO 1: realizar un estudio de mercadeo y localizacion de la demanda portencial



PASO 2: RUT registro unico tributario



PASO 3: inscripcion del formulario unico de comercio exterior.



PASO 4: registro como producto nacional (solo en caso q se requiera el certificado de origen con el final de obtener benefisios aduaneros.



PASO 5: el exportador emite la factura y a su ves el importador debe abrir una carta de credito

* tramite privado entre el exportador y el importador.



PASO 6: el exportador al recibir la confirmacion de la carta de credito procede a organizar o contratar el servicio del tte.



PASO 7: De ser necesario el exportador debe solicitar el transportador debe tramitar el regimen sanitario.



PASO 8: De ser necesario el exportador debe tramitar el certificado de origen.



PASO 9: el exportador adquiere y diliegencia el documento de exportacion para la ilustracion de aduanas.

PASO 10: deacuerdo al tipo de producto a exportar el exportador debera soportar los correspondientes vistos buenos.

PASO 11: al presentar el doc de exportacion ante la direccion de impuestos y aduanas nacionales el exportador debe anexar doc de importacion, doc soporte de la mercancia, factura comercial, y de ser necesario los v. bnos.

PASO 12: la direccion de impuestos (dian) efectua la revicion documental y fisica de la m/cia y procede a autorizar o no el despacho de la msima.

PASO 13: La dian envia copia de doc de exportacion al min comercio, industria y turismo y se registra la exportacion.

PASO 14: Atravez de su intermediario bancario, el exportador recibe el pago de la m/cia.

PASO 15: el exportador debe diligenciar la declaracion de cambio correspondiente y efectuar la venta de divisas a su intermediario bancario.

IMPORTACION: es la introduccion de mercancias extranjeras al territorio aduanero nacional.

PROCESO DE IMPORTACION:

PASO 1: Estudio de mercadeo y factivilidad en la importacion del producto.

PASO 2: en caso de requerirce los permisos y autorizaciones deben hacerce atravez del sistema ventanilla unica del comercio exterior.

PASO 3: tramitar el registro o licencia de importacion atra ves de vuce.

PASO 4: cancelar el valor de la importacion incluyendo la solicitud de la aperturra de la carta de credito, declaracion de cambio, en caso de q la financializacion sea mayor a 6 meses adjuntar el deposito y registro de la operaxion en el bancode la republica.

PASO 5: el importado o quien haga sus veces debe naconalizar la m/cia, al relizar este tramite ante el invima debe incluir la respectiva declaracion de importacion, lacancelacion de todos los tributos aduaneros a que haya lugar. presentar el doc de deposito de aduana a la declaracion andina de valor.

PASO 6: retiro o levante de la m/cia y concervacion por minimo de 5 años de los siguientes documentos:
1. registro o licencia de importacion
2. declaracion andina de valor
3. declaracion de importacion
4. certificado de origen
5. factura comercial
6. certificados
7. permisos y v. buenos
8. certificados de inspeccion
9. poderes otorgados para efectuar los tramites de importacion

No hay comentarios: